LEGISLACIÓN

Debido al enorme problema que representan los accidentes por deslizamiento, los gobiernos y sus instituciones de salud y seguridad han establecido normas y leyes para evitar los accidentes causados por superficies deslizantes, centrándose en el aspecto preventivo como arma fundamental para reducir el número de accidentes. Las diferentes leyes hacen hincapié en la necesidad de tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de accidentes en lugares de acceso de público y de trabajo.

La existencia de legislación sobre accidentes por deslizamiento tiene una importante consecuencia en relación a los Seguros de Responsabilidad Civil. Las compañías de seguros podrían no hacerse responsables por accidentes ocurridos en establecimientos donde no se hayan tomado medidas preventivas para evitarlos, por no cumplir estos con la legislación vigente. Esto podría derivar en consecuencias legales y económicas para las empresas y profesionales con responsabilidad legal por la seguridad del público y trabajadores.

Ejemplos legislativos son, entre otros, la DIRECTIVA EUROPEA 89/654, la LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 31/95 en España, la LEY DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (HSW Act) en el Reino Unido, etc. Todas ellas obligan a cumplir con determinadas condiciones de seguridad, entre ellas que los suelos sean antideslizantes. Así mismo, el CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION especifica que se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte su movilidad. Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos tendrán un clase adecuada en función de la resistencia al deslizamiento (Rd).